Indumentaria artes marciales

La elección de la correcta indumentaria para los entrenamientos debe pasar por evaluar correctamente el esfuerzo al que la someterás.

La indumentaria que utilicemos para nuestros entrenamientos es nuestra «ropa de trabajo». Por supuesto que es importante que sea cómoda y, si practicamos algún arte marcial tradicional, también debemos velar por llevar el atuendo adecuado.

Según el arte marcial, la indumentaria usada tiene un nombre. Tengamos cuidado con eso.

Material de la indumentaria

Normalmente la ropa de entrenamiento suele ser de algodón pero cada vez más a menudo aparece el poliéster y combinaciones de varios materiales.

A veces es buena idea consultar sobre el tipo de material para confirmar si encoge o no después del primer lavado.

Calidades

Más allá de los materiales y la confección, lo más importante es cómo te sientes dentro del traje. 

No debes dejar de comprobar que

te sientes cómodo: movimientos fluidos, y ni muy holgado ni ajustado.

Verifica la densidad del material y recuerda que debe ser resistente en función del destino. No es lo mismo uno para judo (donde será común darle tirones a la tela) que uno para karate.

Judogi y karategi

La terminación «gi» es una terminología japonesa para referirse a la «ropa de  entrenamiento». La chaqueta debe ser gruesa y resistente  actualmente y con motivo de que el judo ya pertenece a la alta competencia puede ser en color blanco o azul.

Si bien durante la historia del Judo, el judogi cambio de estilo, mangas más cortas o más largas y pantalones más cortos o largos, hoy la vestimenta está normalizada por la Federación Internacional de Judo. 

Sea cual sea el color recuerda que la parte izquierda se monta sobre la derecha antes de atarte el cinturón

Por otra parte, cuenta la historia que un maestro del estilo shotokan asistió a una presentación del maestro Jigoro Kano (creador del Judo) y que este le invitó a vestirse con un judogi. Desde ese momento no pudo dejar de ponderar la comodidad de la prenda para el entrenamiento y decidió adaptarla para su escuela de karate.