Makiwaras de pared

Los makiwaras de pared  (también llamados makiwaras portátiles) no son un invento moderno, pero se diferencian de los tradicionales, ya que no se fijan en el suelo. Si quieres saber un poco más sobre los makiwaras en general sigue hasta el final del artículo.

Modelos básicos de makiwaras portátiles

Modelos profesionales de makiwaras de pared

Comprar un makiwara

Es importante que busques con atención el lugar para fijar el makiwara de pared o portátil, ya que puedes atarlos, amarrarlos a columnas y salientes o colgarlos a la pared como si fueran un cuadro.

Eligiendo el sitio y la forma de fijación adecuados evitarás ruidos y retumbes molestos, al mismo tiempo que mejoraras la seguridad de la práctica.

Características del makiwara portátil

Los practicantes de karate usan el makiwara para practicar golpes de la misma manera que un boxeador usa un saco o bolsa.

El makiwara desarrolla la habilidad de golpear y permitirle experimentar resistencia a golpes con las manos y  los pies.

Pero si golpeamos de la manera incorrecta, el cuerpo no soportará la energía generada.

También podemos utilizar el makiwara para desarrollar la orientación y la precisión del foco con distintos grados de fuerza.

El makiwara es muy versátil y se adapta a la práctica de gran variedad de golpes:

  • golpes de mano abierta
  • golpes con mano cerradas
  • patadas
  • golpes de rodilla
  • golpes de codo.

Los maestros del método tradicional de Okinawa enfatizan practicar los golpes desde diferentes ángulos, con una carga de un regimen de golpeo de entre 50 y 100 veces al día para cada golpe.

También dicen los maestro que no debe olvidarse entrenar especialmente el lado más débil del cuerpo, con tanta o más fuerza que el lado dominante.

Entrenamiento con makiwara de pared

Al comprar un makiwara de pared para entrenarnos, el objetivo no es solo contar con un objeto para golpear. Lo que se pretende es perfeccionar el golpe aumentando su eficacia y la coordinación corporal.

Es muy importante experimentar la coordinación total que debe alcanzar el cuerpo al dirigir toda la energía o fuerza del golpe hacia un punto específico.

No debemos olvidar de complementar el entrenamiento con makiwara realizando ejercicios de fortalecimiento general y elasticidad.

Es aconsejable comenzar las rutinas con pocas repeticiones y en superficies mas blandas para, a medida que se coge la práctica y el cuerpo se fortalece, pasar a incrementar las frecuencias de entreno, las repeticiones y el endurecimiento de las superficies.