Protecciones para TaeKwonDo

Con la forma genérica de «protecciones para TaeKwonDo» denominamos al equipamiento que se utiliza para el entrenamiento o en competición de este deporte olímpico. 

En todos los deportes se utilizan un grupo de elementos para la protección de su practicante, desde simples vendas hasta las armaduras del kendo o esgrima japonesa.

Las protecciones en TaeKwonDo tienen una doble finalidad, por un lado evitan las lesiones durante la competencia y por el otro nos ayudarán a entrenar con mayor seguridad.

En TKD es obligatorio el casco, el protector inguinal o coquilla y el chaleco o peto o pechera. Tampoco debemos olvidar las espinilleras y los protectores de antebrazos.

En general, es de suma importancia el cuidado y la correcta manutención del equipo de protección si queremos que nos sigan cuidando eficientemente. Debemos mantenerlos aireados e higienizados para evitar no solo los malos olores sino también la degradación de los materiales.

Por otra parte, debemos tener en cuenta que el TaeKwonDo perteneciente a la Federación Mundial es una disciplina  deportiva que evoluciona permanentemente y, por ejemplo, antes de los años 80 las únicas protecciones permitidas y obligatorias eran el peto y la coquilla y, justamente en esa década, se incorporó el casco.

No debe extrañarnos que la reglamentación provea nuevos lineamientos a seguir en cuanto protecciones o indumentaria como el dobok o las zapatillas.

Vamos a ver cada una de las protecciones del TaeKwonDo

El casco de TaeKwonDo

El casco es un protector que cubre la cabeza, la sien y la cara. Debe ser ultraligero y de cierre rápido a base de velcro.

El casco deja al descubierto la zona frontal de la cara y, desde el año 2002, debe estar parcialmente protegido el maxilar inferior o mandíbula.

A los cascos más modernos se les ha provisto de un grosor adicional en la zona de la nuca y en la zona auditiva.

En lo que respecta al color podemos indicar que el blanco es el color predominante aunque la federación últimamente recomienda usar el color del casco azul o rojo según el color asignado para competir.

El material suele ser de gomaespuma de alta densidad como la goma EVA, que es suave al tacto y permite un ajuste perfecto debido a la presión escalable del velcro.

El peto de TaeKwonDo

El peto o pechera o chaleco protector cumple la función de resguardar el torso. Está especialmente diseñado para la absorción de los golpes y provisto de correas de algodón reforzado para el amarre en la espalda.

Lo común es que sean reversibles, de color rojo por un lado y azul por el otro. 

En la competencia actual se utilizan los petos electrónicos que están sincronizados con un tablero digital que marca los puntos que impactan.

Pero debido al costo del equipamiento electrónico no es común encontrarlos en gimnasios de entrenamiento habituales.

La coquilla o protector genital.

La coquilla o protector inguinal o genital es un producto elaborado de diversos materiales, cuyo objetivo es prevenir lesiones en esa zona al mismo tiempo que debe ofrecer la máxima libertad de movimiento y confortabilidad.

Es común  que estén elaborados con plástico duro o un gel de goma y revestidos con un acolchonado especial en los bordes que funciona como amortiguador de los impactos, protegiendo los abductores.

Las coquillas se enfundan en un dispositivo de algodón con cintura elástica para favorecer la colocación y la adaptación anatómica.

Aunque hay coquillas especiales para mujeres, suele haber modelos unisex.